Tuesday, December 27, 2005

Countdown

Quedan unas horas para el viaje Madrid-Gijón-Paris. Me han enrolado en esta travesía, bueno, he sido yo solita.

Definitivamente creo en el mal de ojo. Creo que alguien me lo ha echado. Ayer. Un coche con poco kilometraje. Nacional IV. Un ruido extraño del motor. Pierde fuerza. Paro en una isleta. Muy peligroso. Se incorporan muchos camiones. A duras penas llegamos a la vía de servicio. Lluvia. Herramientas en el maletero. Una fábrica esperando. Un rumano como copiloto. Con papeles, claro. Nervios. Llamadas de clientes. Un mensaje festivo. Espera a otro compañero para que se lleve las herramientas, y al rumano. Un baño desesperadamente. Pasan 3 horas. Llega el compañero. Trasvase. Llamada a la grúa. En 15 minutos están. Llamada al taller hasta finales de enero. No me cogen el coche. Insisto. Me lo cogen el jueves. Insisto. Discusión porque en la factura del viernes han reflejado algo que dicen que ahora no han hecho. Sale por defecto, me dice el interlocutor. Mi voz de pocos amigos. Me lo cogen al momento. Llega la grúa. Un muchacho de ojos azules y morritos. Me da conversación. Hip-Hop en la grúa. Recepción del coche. Pérdida de aceite. No arranca. El viernes estuvo en el taller y todo era normal. El sábado cuando lo recogí, empezaron a suceder cosas extrañas. ¿Casualidad?. Espero que no se haya dañado el motor. Sólo espero eso. Responsabilidades. Un bocadillo de tortilla y salmón. Un baño, al fin.

Soulwax y sus instrumentos.

Monday, December 26, 2005

Atypical

Estas navidades son muy atípicas. En 30 años, es la primera vez que no pasamos la NocheBuena en Salamanca, con toda la familia paterna. Ya no están mis abuelos, que eran el lazo de unión. Quizás el año que viene retomemos la costumbre.

Así que la pasé en el pueblo, en Valladolid. Hay cosas que no cambian:
Los amigos que sólo vemos en estas fechas.
Mi tia y su pañuelo.
La vajilla para las ocasiones.
Los mantecados.
La comida en abundancia.
Los –10 grados Celsius que teníamos en el patio de casa.
Los tres gatos de mi padre.
El caballo inclinando la cabeza para que le acaricie.
Desde hace 14 años, sin falta, por estas fechas, llega una postal navideña. Un muchacho de la isla de La Palma. Le conocí en Bournemouth-Inglaterra. El M.E.C. me concedió una beca para estudiar inglés en esa ciudad y nos hicimos amigos. El segundo verano que pasé allá, a él le destinaron a otra ciudad, pero aún así, mantuvimos el contacto. Pero fue muy extraño. Sólo sé que comenzó a estudiar matemáticas, y a partir de ahí sólo me llegaba la postal navideña. Yo le respondía haciéndole un balance de mi año, y dándole pie a que respondiera pero.......no respondía. Just the card at the current date. No sé si acabó la carrera, si trabaja como pescador, si está saludable, si tiene gatos...no sé nada. Sólo que está ahí.

Una minúscula anécdota. Cogí el coche para ir al supermercado. Dos perritos en estado de celo, se pusieron a copular en medio de la calle. Claro, no les quise molestar tocando el claxon. A final, ellos, de motu propio, acabaron su tarea. Yo, roja como un tomate.

Bonifacio-Corsica.

Thursday, December 22, 2005

Buying

¡Estos zapateros, son unos listos¡. Pido que me pongan la tapa de un tacón de un zapato. Me dice que lleve el otro zapato, que me va a cobrar por los dos. O los dos o ninguno. Serán como 0.00050 metros cuadrados de superficie. ¡¡Señor zapatero, que el metro cuadrado de suela me sale a 10.000 euros¡¡. Casi tanto como un apartamento.

Hablando de listos....Hace tres años estuve en el zoco de la ciudad de Túnez. Gente por todos lados, alboroto, especias, mercancias, ruido, turistas, regateo....Nos advirtieron que si íbamos a comprar algo, que ofreciéramos el 30% de lo que nos pedían. Entramos en una tienda, mi amiguete y yo. Le pregunto al Moustafá, que regenta el comercio-chapurreando un francés olvidado- por el precio de un juego de té de cristal. Me pide unos dinares. Le ofrezco el 40% de lo que me pide, no el 30%, sino el 40%. Se indigna, me insulta en francés, en árabe y arameo, me agarra y me saca del local....¡qué bárbaro¡. Lo peor de todo fue, que mi amiguete ni me defendió ni nada. Estos comerciantes se enojan si no les regateas, pero también se enojan si les regateas demasiado. Será que soy una regateadora agresiva. No me gusta regatear.

Otra cosa que se me olvida,.......un tunecino le ofrecía a mi amigo occidental camellos por mi. Le ofrecía sólo 3 camellos. Yo valgo más, al menos, un kilo de dátiles.

Esta es una playa de Córcega. En las proximidades de Porto Vecchio. Este es el primer lugar que encontré. La playa de Palomaggia.

Wednesday, December 21, 2005

Balonmano


A sunday morning, seven years ago.........

Vidrio


Hace como siete años, yo corría Media Marathon y era handball player, en un equipo de Primera División. Cómo pasa el tiempo. Cómo hemos evolucionado

Una frase de Elisa, vida mía, que me hizo reflexionar: "Yo, del invento que más miedo tengo, es la fotografía".


Música de Elvis Costello. When I was Cruel.

The Visit

El otro día estuve viendo una creación de Saura, Elisa, vida mía. Compartes muchos años de vida con una persona, y al final, te das cuenta que no la conoces. Pive del sombrero, si tú, el de la máscara, te recomiendo que la veas. No por este comentario. Si no por el paraje ambiental y la escritura.

El nombre de Tristana, la otra peli, va a la par con mi estado de ánimo. La triste Ana. Esto de ser transigente de forma continua, y un día explosionar.....lo llevo muy mal.

¡Qué cosa más extraña¡. Si alguien te envía un mensaje diciendo: "Te pienso". ¿Que significa?, ¿Cómo lo interpretas?. Puedes decir: "Pienso en ti", pero.....¿Te pienso?. ¡Qué extraño¡.


Vista desde un mirador a 75m de altura. Kuopio. Zona de los Lagos. Finlandia.

Lorena McKennitt- Greensleeves. Esta melodía hace vibrar. Algunos historiadores se lo atribuyen al Rey Enrique VIII. Fue otro irresponsable, especialmente con sus mujeres. Era guapo, excelente poeta y músico.

Alas my love you do me wrong
To cast me off discourteously
And I have loved you oh so long
Delighting in your company.
Greensleeves was my delight
Greensleeves my heart of gold
Greensleeves was my heart of joy
And who but my Lady Greensleeves.
I have been ready at your hand
To grant whatever thou would`st crave;
I have waged both life and land
Your love and goodwill for the have.
Greensleeves was my delight
Greensleeves my heart of gold
Greensleeves was my heart of joy
And who but my Lady Greensleeves.
Thy petticoat of sendle white
With gold embroidered gorgeously;
Thy petticoat of silk and white
And these I bought gladly.
Greensleeves was my delight
Greensleeves my heart of gold
Greensleeves was my heart of joy
And who but my Lady Greensleeves.

Monday, December 19, 2005

Marnie, la ladrona

Viernes. La cena estuvo animada. Conversación, risas y una comida decente. Es curioso, pero 3 de mis compañeros no me reconocieron. Se pensaron que era la girlfriend de Juan Sin Miedo, el muchacho que estaba a mi lado. ¿Tanto se cambia?.

Sábado. Fiesta en casa de Alice Cooper. Varios invitados conocidos, de nuestra etapa en Valladolid. Varios conocidos, de una fiesta de la sidra en mayo. Gente nueva. Mi mouse de limón triunfó. Alice nos dijo que no lleváramos alcohol, el objetivo de la fiesta era agotar el suministro acumulado a lo largo del año. El Areucas que compramos en Tenerife hace un año, estaba gustoso, y........se le juntó una cachimba. Bueno, el muchacho que me incitó a la sidra en la otra fiesta, en esta, me incito a la cachimba.

Estuvimos recordando mi robo en la fiesta de la sidra, la de mayo. Unos invitados regalan a la anfitriona unos hielos luminosos. Por arte de magia, casi todos los hielos van desapareciendo. A la gente le gustaba el invento. Un amigo de la anfitriona le comenta: "Quien crees que son tus amigos, no lo son. Sé quién ha robado los hielos". Yo sólo escucho la conversación. Pasan 3 horas. Más sidra, más caipirinha, más barbadillo... Yo hablando con unos asturianos. Tienen en sus manos un par de hielos luminosos. Uno, se lo quedan ellos. El otro, me lo regalan. Yo no lo quiero, tiene dueña. Además, no quiero acumular nada en mi vida. Pero, de repente, aparece por las cercanías el muchacho que hizo el comentario del hurto. Yo me veo con un hielo que no es mío en mi mano. Dos opciones. Primera, tirarlo hacia atrás. No, golpearía a alguien. Segunda opción, lo metí en el bolso trasero de mis pantalones vaqueros ajustados. Después, pensaba dejarlo en cualquier lado de la casa. Me giro, con lo que mi espalda-culo la ven el resto de los invitados. Los asturianos haciendome señas. Yo no me entero de lo que pasa. Y de repente, la anfitriona se acerca y me dice: "Eres Marnie, la ladrona". En mi culo había una lucecita que parpadeaba: el hielo con luz. ¡Qué vergüenza¡ intenté explicarlo, pero no, jajajajaj. En ese momento, ninguna explicación era válida. Situación surrealista.

Domingo. Destrozada. Cambié las luces al coche. I'm a good mechanic. Ironing. Sleeping.

Cinema:
El sueño de Valentín, de Alejandro Agresti. Un día soñé que era arqueóloga.
Tristana, de Luis Buñuel. La triste Ana.

Tampere-Finlandia. Fábricas integradas en la ciudad.

Friday, December 16, 2005

Estoy loco por el tenis....

Ah¡, se me olvidaba. Este fin de semana, se disputa en Valladolid, La Copa del Rey de Tenis. Mi hermana, la muy pájara pinta se ha sacado el bono de los tres días, y me deja aquí abandonadita. Los tenistas son su punto débil.

Este comentario está sacado de un periódico electrónico:

"Me gustaría hacer una denuncia como andaluz.
La Copa del Rey es el trofeo tenístico más antiguo de España. Está organizada por el Real Club Recreativo de Huelva de Tenis y se celebra en Huelva desde 1912, precisamente por designación del propio Rey Alfonso XIII.
Y ahora esta competición puede dejar de celebrarse en Huelva, ya que La Federación Española de Tenis pretende quitar a la ciudad su trofeo, sin haber tenido en cuenta los intereses de los onubenses ni el parecer del Real Club Recreativo de Tenis."

Lamento decirle, que en estos momentos se está celebrando en Valladolid. Qué le vamos a hacer, Valladolid también fue Capital de Reino, y mire usted, se lo arrebataron.

Mis pendientes. Más Música. Tribute to Smiths, pero la versión de The Quarter String.

Charles Rennie

Me he vuelto a poner los pendientes Mackintosh. Este es Rennie.

Después de regresar de la bahía, tuve que poner una colada con los pantalones llenos de parafina, gasoil, grasa y queroseno. Le puse un "poquito" de lavavajillas a la ropa. A la 01.00 me decidí a sacar la ropa de la lavadora y......estaba todo lleno de espuma, así que tuve que poner la misma ropa otra vez más, otro programa más, sólo con agua, para que se re-aclarara estupendamente. Eso sí, el lavavajillas fue mano de santo. Desaparecieron todas las manchas. Si el Azul Sudán forma parte de su vida, yo formo parte también de usted.

Otra fábrica. Hoy acabé hasta las cejas, no de grasa, si no de harina. Mucho mejor, la nieve suave. A la salida, me gratificaron con unas barritas de pan. Y a la salida de las barritas de pan, tenía que poner aire a los neumáticos, pero no me decidí. Un coche de la Guardia Civil estaba en las proximidades, y yo, desde hace dos años, siempre que los veo, huyo. Elegí una ruta alternativa. Alternativa, porque no sabía dónde acababa. El objetivo era alejarme de ese coche. Efecto boomerang. Siempre que te alejas de algo, este algo, retorna, y con más virulencia. La carretera por la que me metí acabó en la A-4. Y justito, justito ahí, tuve que ceder el paso al coche de la Guardia Civil. Coche, que siguió mis pasos durante 5 largos kilómetros.

Acabamos de tener una reunión financiera empresarial. Se me ha quedado una frase: Una persona que no participa activamente en la empresa, es un lastre. ¡¡¡Lastres fuera¡¡¡¡ (Esto último, es mío. Es mi conclusión).

Esta noche, cena de empresa. A ver que tal con los muchachos. Ahora que suene Go Betweens¡.

Thursday, December 15, 2005

Contrabando y lujuría

Qué graciosos estos gaditanos. La primera noche, cenamos en un bareto llamado "Los álamos". Sonaba a película de contrabando. Unas tipas detrás de la barra sirviendo. Unos tipos delante de la barra, muy borrachos. Decían mientras dibujaban con un lápiz algo sobre un papel: "Voy a dibujar una zeta que pereze un zhampiñón. Azín". No sé qué querían decir con eso, pero eran muy, muy simpáticos.

Siguen siendo graciosos. Cerca de mi tercer sitio, este es el tercero que encontré, hay un Club de carretera, mejor dicho un Club de calle. Porque es una calle. Le llaman el Club Naútico. Muy graciosos. Si te apetece navegar, vas a la puerta del club, pides una embarcación y....sorpresa. No dejo de sonreir al pensarlo.

Marcho a la óptica. Rompí el cristal de mis lentes por segunda vez este año. Qué desastre soy. En junio, en el Castillo de Edimburgo rompí un cristal y estuve durante 15 días con las lentes de contacto. Esto de ser miope.......

Esto es agua estancada. Cañón del Ebro. Sedano. Burgos

Silvered Blue




















Viaje extenuante en coche. Un nuevo compañero de batallas. Trabajo. La bahía de Algeciras.
He pasado tres días cerca del mar.

Este es el hostal donde me albergaron. 2 plantas vacías para mi y mi compañero. La propietaria
amabilísima. Con los morros pintados en su periferia. Sin rellenar su interior. Apareció en
bata a servirnos el desayuno, aún así, seguía siendo amabilísima.

Al llegar, miré por el ventanal. La luna iluminaba el azul. A lo lejos, luces. Desayunar sobre el mar. Ver amanecer sobre el desayuno. Trabajar sobre el amanecer. Mar sobre el trabajo.
Hacer de psicóloga. Eso es, que sé escuchar. Mejor que mi oratoria.

Dormir, escuchando el rugido del mar. Nunca tuve mar, no me puedo quejar de haberlo
disfrutado sólo unas horas.

The yellow girl with helmet.

Monday, December 12, 2005

Going to the South

Como no: Cinema.

En la noche. Private Confessions. Ingmar Bergman. Apreciar versus Desear.

En butaca: El Jardinero Fiel de Fernando Mireilles. Lloré. Africa me parte el corazón.

En la cama. Belle de Jour de Luis Buñuel. Je suis Belle de Noir.

En el sofá. Kurt and Courtney, un documental de Nick BroomField. Fucking bitch, this widow.

Y como no: Nadar. Al ritmo de Los Burros. ¡Qué nostalgia¡

Tenía un dvd con varias pelis, hace dos meses hice la mudanza de la casa, y le perdí. Sólo me faltó ver 2046. Para el que le gustan las estructuras: No sé lo que me espera.

This pretty building is Kiasma. Helsinki.

Friday, December 09, 2005

Escorzo

Tengo que recuperar mi actividad acuática. Esto me recuerda a un ligero percance que tuve en la piscina.

Un sábado, que me apetecía nadar. Necesidad insustituible de nadar. Preparo my bag, as usual:bikini negro, gafas, gorro, chanclas y dosis de energía. Justo, cuando voy a salir del vestuario, los tirantes del bikini se rompen. Fue un fuego fatuo quién provocó ese contratiempo. Varias opciones: regresar a casa a buscar otro bikini. No, no hay tiempo. Salir al AlCampo y comprar un bikini fosforito. No, me muero de vergüeza. Irme sin más. No, tengo mono. Solución: colocar las finas gomas que recogen mi pelo sobre los tirantes y así tengo un perfecto enganche. Si, funciona. No, no funciona. Esto, con dos brazadas se rompe, y la prenda cae de mi cuerpo. Mi mente sigue pensando. En la mochila está la solución. El sujetador que traía era black and the same style than the bikini, so......Cuando salí del vestuario, me coloqué de forma disimulada la toalla sobre mis hombros, tapando los pectorales. Me sumergí en el agua, y a nadar. Fue el kilómetro acuático más rápido que hice. Es que, cuando una tiene ansiedad, o también llamado mono acuático,.......hay que buscar soluciones.

Esto es un retrato, un vago retrato. Have a nice week-end.

Les amants

Un día soñé que amanecía en París. Un día soñé que estaba en el Pont Neuf. Un día soñé que había un desconocido con un paragüas sentado sobre el puente. Un día soñé que le hice un retrato.

Les amants du Pont Neuf, de Leo Carax. Sonoridad e imágenes brutales, a parte de la desgarradora historia de amor. Impactante marginalidad social.

Juliette Binoche está espléndida, pero a Denis Lavant nadie le supera.

Tanto cine me provoca colapsos mentales. El otro día mi madre me dice: "Sal hija sal, tanto cine....." y yo le respondo: "¿Qué prefieres: esto ó que me drogue?". Respuesta clara, o mejor dicho, sin respuesta.

Hoy quiero que suene Cocoroise.

Wednesday, December 07, 2005

Mental Breakdown

Días de cine.

Bagdad Café. De Percy Adlon. Una carretera de Las Vegas a ninguna parte. En pleno desierto de Mohave, una amplia y entrañable mujer alemana se integra en la vida cotidiana de un motel.

Prick up your ears. De Stephen Frears. Cuando el pupilo se convierte en maestro, y el mentor se convierte en pupilo, puede originar un dramático desenlace.

Deprisa, Deprisa. De Carlos Saura. Oso de Oro. Berlín 1981. “Ay, que dolor”.
Hiciste la maleta Ay sin decirme adiós, Ay qué dolor!Como me abandonó, Ay qué dolor!Y sólo me dejo, Ay qué dolor!Por más que me preguntoNo encuentro la razón, Ay qué dolor!Para dejarme asín, Ay qué dolor!Sin una explicación, Ay qué dolor!

Paseando por las calles angostas y poco iluminadas del barrio, me quedé impávida ante un escaparate de un rancio videoclub. Allí estaba Blow-up de Michelangelo Antonioni. Hacía tiempo que la buscaba. I found it at last.

El resto del tiempo lo pasé en la casa del pueblo. Sofá, familia, amiga, dormir, leer. Estuve haciendo de panadera, amasando masa para la empanada.

Esta vez no fuimos a buscar setas. Estas la encontramos en los bosques escandinavos. Si las necesitas para preparar tu cena, róbalas. Por favor, ponedme a Jesus and Mary Chain.

Varios:
http://bellotabaila.blogspot.com/
http://www.papelcontinuo.net/

Noche Inventada

















Elian Donan Castle. Loch Duitch. Five Sisters. Y el albergue de montañeros al final del Lago. Hasta ahora encontré dos lugares, este es uno. Este está en Escocia. El otro en Córcega. Seguro que hay más lugares.


Miramos aburridos por el ventanal
Para inventar otra vida en la misma ciudad
Dibújame una noche llena de cohetes naranjas
Yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata
Píntalo todo de plata
Te imagino al volante de la nave espacial
Yo volaré a tu lado como peter pan
Déjame hacerte una foto con las nubes detrás
Quiero tener algo tuyo si un día te vas
Dibújame una noche llena de cohetes naranjas
Yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata
Píntalo todo de plata si nos vas a dejar

Friday, December 02, 2005

Sexy Punisher Woman

Ayer fueron Las cartas de Alou. Muchas cartas en una sola filmación. Una producción de Elías Querejeta de hace 14 años. Tema:Inmigración Subsahariana. No es que fuera un visionario, pero Querejeta empezó a reflejar a pequeña escala lo que está sucediendo actualmente. Narrado de forma entrañable, cómica y con momentos dramáticos.
También tocó un capítulo de un relato de Enrique Vila-Matas. Cada noche un capítulo, si es que me contengo, y no me lo leo hoy de un tirón. Hay que dosificarse. Hay que meditar sobre lo leído.

Otra vez mi hermana. Es normal, compartimos casa y con ello, experiencias. Esta vez le toca a ella buscarme marido. Un hombre: un compañero suyo de trabajo, ex-ejecutivo de Yamaha, ex-mujer, dos hijos, un hermoso y apetecible chalet. Le gustan las pelis orientales. Se ha empeñado en conocerme para ir al cine. ¡Cariño, no me metas en estos líos¡. Otro compañero suyo ha escuchado la conversación y dice que soy buen partido, que a ver cuando me paso por sus oficinas. ¡Qué confiados¡.

De nuevo mi hermana. Ayer fue a visitar un nuevo piso para ver una habitación. Había concretado una cita con una de las inquilinas. Llama al portero automático. Le atiende la otra inquilina, que le extraña que su compañera haya concretado la cita a esa hora. Duda de la palabra de mi hermana. Se oye una voz masculina a lo lejos del telefonillo: "No le abras, déjala". Al final, le abre la puerta de abajo. Mi hermana pensó que había pillado a la pareja en una situación comprometida, eufórica. Un sexto sin ascensor. Sube lentamente, de buena fe, para que les de tiempo a ubicarse si es que estaban desubicados. Cuando llega a la puerta en cuestión, llama al timbre como diez veces, con los nudillos de la mano, al vecino, de voz viva.....y nadie contesta. Sólo se oye la voz masculina detrás de la puerta que dice: "No la abras".
De mala ostia, se marcha, se monta en el metro y se va a dormir. Trabaja de noche. Duerme de día.

Llego por la tarde, me cuenta la historia. Me dice: "Yo ahora, del centro para arriba", "Qué gilipollas, ¿para qué me hicieron ir?. Ese metro encima, que es lentísimo". Yo le pregunto que si ha tomado alguna medida. Me dice que no. Que si les dice algo, bajar de un sexto piso corriendo, es un poco apresurado y arriesgado.

¡Qué perras del infierno¡. Yo soy muy buena persona, pero no tolero ni que me tomen el pelo ni que me mientan. Así que, como my candy sister no ha tomado ninguna acción correctora, les he puesto un dulce mesaje irónico en la página web dónde dejaron su anuncio. I wish They don´t rent the room. Now, I'm the Hell's Doggie. Please, music, Durruti's Column.

Thursday, December 01, 2005

Different point of view


Point of view


Colour


¿Qué es lo que ven?. ¿Qué es lo que imaginan?. ¿Qué es lo que les sugiere?.

Soy yo, con traje de fiesta.

Un nuevo concepto: http://www.testmadrid.org/

My dog Vincent


Me han enviado esto y me gusta. Lo dejaré hasta que el supplier me pida derechos de autor. Y claro, que me explique lo que es.

Yo lo enlazo con la película que vi ayer: My dog Vincent. Película independiente canadiense de 1998. De Michael McGowan. O'Brien, Harper y Wiley pasan la mayor parte del tiempo en el sótano de O'Brien, hablando sobre mujeres, jugando a diferentes juegos de mesa, en definitiva dejando pasar el tiempo. O'Brien es el líder del grupo, Harper es más elegante pero un poco loco, está obsesionado con Vincent Price, Wiley por su parte es el que sigue a los dos primeros a todas partes.

Y este mosaico mezcla todo.

Water

No me apetece escribir. Ayer fue un día nefasto, de esos que tenemos todos. Estaba en un mirador entre el Tajo y el Tiétar, viendo como un ciervo bebía agua de un riachuelo, viendo atardecer, meditando y.....sonaba The Cure. Boys don’t cry, but Ana was crying.

Lo mejor, una vez más, los paisajes, este puente de Alcántara, la vista nocturna del parador de Oropesa, los buitres negros, la niebla que me hace pensar que voy conduciendo sobre las nubes, subiendo y bajando. Esos mensajes extraños que me llegan.

Cuando marchaba, se me cruzó en el camino una manada de ciervos. ¡Pobres¡ Se asustaron, me asustaron, me asusté, nos asustamos. Todo quedo en una bella estampa y sobresalto.